Datos de Contacto

Gabinete de Prensa

Os rogamos que nos remitáis cualquier sugerencia o duda al correo comunicacion@altaeficacia.com o bien que se la trasladéis a Alba Amado a través del número de teléfono 91 309 59 71.

Doctora

Dra. Celia Sánchez-Ramos Roda
Profesora titular de la UCM
Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica
ALTA EFICACIA TECNOLOGÍA S.L.
CIF.: B-84.793.389
celiasanchezramos@gmail.com


La protagonista: Celia Sánchez-Ramos.

Curriculum abreviado

Con más de 25 años como profesora universitaria dedicada al estudio de los ojos, con 13 familias de patentes (448 patentes vigentes extendidas a los cinco continentes) y más de 10 galardones nacionales e internacionales, resumir una trayectoria repleta de éxitos, como la de la doctora Sánchez-Ramos, es una tarea compleja.

A continuación se describe a la candidata al Premio Príncipe de Asturias desde un punto de vista más personal y humano, a través de sus declaraciones, de los pensamientos de personas relevantes en su ámbito profesional y de un breve perfil que da pinceladas sobre la vida de la trabajadora incansable. Pero, los datos más significativos pueden consultarse en el Anexo V. Currículum vitae Impreso normalizado de los últimos 5 años.

La protagonista: Celia Sánchez-Ramos

Es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública (desde 1994), y Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es Profesora Titular de las asignaturas Óptica Fisiológica y Percepción Visual en la propia UCM. Imparte tres asignaturas del máster oficial relativas a métodos de investigación en visión. Dirige cuatro Títulos de Experto Universitario relativos a la función visual y, actualmente, es Directora del Departamento de Óptica II: Optometría y Visión. Desde hace 26 años, dirige Proyectos de Investigación Institucionales y Privados tanto nacionales como internacionales, así como Trabajos de fin de Máster y Tesis doctorales. Ha colaborado y colabora en la publicación y edición de libros, capítulos y artículos científicos en su área de conocimiento. Participa en Congresos, Simposios, Reuniones Científicas y dicta conferencias en todo el mundo.

Es fundadora e investigadora del Laboratorio de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, basa su investigación en experimentación animal y ensayos clínicos sobre neurodegeneración, prevención y protección del Sistema Visual, así como nuevas técnicas de reconocimiento de personas por biometría ocular..

Es miembro de la Sociedad Española de Óptica y la Sociedad Española de Oftalmología. A nivel internacional forma parte de diferentes comités en la Sociedad Panamericana de Oftalmología y en la Asociación Americana de Investigación en Visión. Asesora científica de empresas, instituciones, asociaciones y evaluadora de distintas entidades públicas y privadas.

Es inventora de 13 familias de patentes, propiedad de la UCM, relacionadas con la neuroprotección retiniana a través de dispositivos ópticos, con biometría ocular y con seguridad vial. Es presidenta de las empresas de base tecnológica “Alta Eficacia Tecnología” y “Factoría I+D”.

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le concedió el máximo galardón nombrándola Mejor Inventora Internacional en el año 2009. Posteriormente, en 2010 en Ginebra, ha sido reconocida con el Gran Premio a la Mejor Invención por el “Método y dispositivo de reconocimiento biométrico mediante córnea”.

Desde 2010 es también doctora Cum Laude en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea de Madrid, por la defensa de la Tesis titulada: Filtros ópticos contra el efecto fototóxico del espectro visible en la retina: Experimentación animal.

DATOS PIONERA

Siempre ha sido pionera. De hecho es la primera:
  • Doctora en España que aúna el nuevo doctorado en Ciencias de la Visión (2010) con el doctorado
    de Medicina Preventiva y Salud Pública (1994).
  • Investigadora española a la que la Organización de Naciones Unidas nombró, a través de la Organización. Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial, como Mejor Inventora del 2009.
  • Científica española y la segunda mujer en el mundo que obtiene el premio de Invenciones en el
    Certamen Internacional de Ginebra, considerado el más importante en el ámbito internacional.
  • Fundadora de Empresas de Base Tecnológica creadas específicamente para la comercialización y transferencia de conocimiento producto de investigaciones generadas por un equipo de investigación
    de la UCM.

“Celia Sánchez-Ramos representa como pocas personas el dinamismo y el empuje vital aplicados a una causa: la mejora de las condiciones de vida y salud de sus semejantes a través de la innovación científica. Es difícil saber de dónde saca tanta energía, pero parece que se retroalimenta con la grandeza de sus objetivos, sin perder la humildad” Rafael Cordero Avilés. Universidad Complutense de Madrid.

La doctora Sánchez-Ramos ha determinado el espectro de luz visible - entre 380 y 500 nm- que causa neurodegeneración en la retina y otros tejidos oculares para así registrar 13 patentes entre las que destacan lentes de contacto y oftálmicos encaminadas a prevenir la ceguera evitable; por otro lado, ha iniciado negociaciones con grandes empresas del sector de la salud y programas de prevención para expandirlos a las Administraciones Públicas. Mariano Barbacid (Director Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

 

Imprimir